4 preguntas que debes hacerte cuando comes chocolate.

Casi siempre escuchamos que las personas hablan de catar café, vinos o cervezas, pero casi no se escuchan personas que hablan de catar chocolate. Hoy te traigo 4 preguntas claves que debes hacerte cuando comes una barra de chocolate. 


Primero, debes saber que el comer chocolate se basa en sensaciones (el tacto, la vista, el oído, el olfato y gusto) y sí, tenés que pasar por todas esas sensaciones para llegar a una respuesta, pero eso ya lo veremos luego. Cabe recalcar que catar chocolate no tiene una respuesta correcta ya que todos son gustos, sin embargo, se ha creado una base de donde se puede partir para poder hablar uniformemente sobre los sabores que se perciben en el chocolate, con lenguaje sensorial. 


Ahora bien, las sensaciones en las cuales debemos enfocarnos son las que sentimos en el primer mordisco, mientras se prueba, cuando el chocolate se derrite y después de tragar. 

Para que podamos llegar a eso de la mejor manera, voy a enseñarte los 5 pasos para probar el chocolate como se debe: 


  1. Primero hay que ver fijamente el chocolate, ojalá puedas ponerlo sobre una base extremadamente blanca. Aquí debes fijarte en el color, en la intensidad de su color y en el matiz. 

  2. Luego, pasamos al tacto. Aquí debemos enfocarnos en cómo se siente en tus manos. Hay que analizar si al ponerlo entre los dedos lo sientes suave o duro, si se derrite rápidamente o despacio y si a la hora de quebrarlo, se dobla o si se quiebra. 

  3. Ahora vamos con el oído. Esta parte es sencilla, debemos escuchar si al doblarlo se escucha un chasquido seco y claro o no. 

  4. Ya casi llegamos a la mejor parte, solo esperen. Ahora vamos con el olfato. Aquí debemos estar muy concentrados porque debemos buscar por ese bouquet de aromas y su complejidad e intensidad. Para eso, hay que frotar el chocolate y luego acercarlo a la nariz y taparlo con la otra mano. Huélelo 3 veces y si estás probando varios chocolates, asegúrate de oler tu perfume corporal para neutralizar olores.

  5. Ahora sí, llegamos a lo mejor. El gusto. Para esto también debemos estar concentrados y cerrar los ojos. Aquí debemos buscar las notas básicas, los aromas y la sensación en boca. Para este paso, hay que taparse la nariz, morder el chocolate y dejar que se derrita. Luego destápate la nariz y respira profundo para poder enfocarte en buscar esos aromas. 


Entonces las 4 preguntas que debes hacerte cada vez que estés comiendo chocolate son las siguientes: 

  • ¿Cómo es la textura en boca? ¿Suave o dura? 

  • ¿Cómo se siente cuando estás masticando y moviendo el chocolate en tu boca? 

  • ¿Cuánto tarda en derretirse en tu boca?

  • ¿Se siente áspero, fino o cremoso cuando se está derritiendo? 


Ahora, debes saber que como mencioné anteriormente, se ha creado una base para poder describir el chocolate de manera correcta. Este consiste en 5 descriptores de gusto: dulce, salado, agrio, ácido y umami. Habla de 10 sensaciones en boca como suave, duro, áspero, fino, cremoso, picante, frío, tibio, fuerte y que se derrite fácilmente. Finalmente usa 12 aromas básicos como frutal, vegetal, a nuez, a tostado, a cacao, floral, a especies, entre otros. 


¡Ahora puedes usar esta publicación como excusa para andar probando y degustando chocolates por todas partes!