La respuesta es sí, se llama entomofagia. Para muchos, puede sonar una palabra extraña o tal vez difícil de pronunciar… La verdad es que la entomofagia es la práctica de comer insectos por los seres humanos. Esta es una costumbre en lugares como Asia, África y América Latina donde más de 2 millones de personas se alimentan a diario. Muy probablemente deben de estar pensando, ¿cómo voy a comerme un insecto? ¡Qué asco!
A pesar de que esto ha sido una práctica que ha estado presente durante varios años, hoy en día ha llamado mucho la atención de chefs e instituciones alimentarias ya que se ha analizado el crecimiento demográfico y la manera en la que se ha disparado la demanda de alimentos. Se estima que en el 2030 más de 9 millones de personas se tendrán que alimentar alrededor del mundo, a eso se le debe sumar los miles de animales que se crían con fines alimentarios y todas las mascotas en casas. Es por esto, que se ha tenido que pensar en diferentes opciones para poder brindar alimentos con altos niveles de proteína a la población.
Entonces es donde entra la entomofagia… Los insectos no sólo son nutritivos, cargados de proteínas y minerales, sino que también contribuyen a reducir el impacto ambiental durante su ciclo de vida. Nosotros podemos consumir los insectos enteros o en polvo y simplemente lo agregamos a la comida.
Dentro de los varios beneficios que tiene la cosecha de insectos, una de ellas es los beneficios de salud. Por ejemplo, se ha comprobado que los insectos tienen mayores niveles de proteína que una carne o un pescado. De hecho, se ha utilizado como alimento importante para los niños desnutridos, ya que además de sus altos niveles de proteína, también contienen mucha fibra y micronutrientes.
Ahora, es importante recalcar que la entomofagia no es una práctica ‘de pobres’. Hay ciertos insectos que por sus propiedades y sabores pueden llegar a ser platillos de precios elevados, como la oruga de la mariposa monarca.
Vamos a lo que de seguro todos se están preguntando…¿cuáles son los insectos que se comen? Actualmente hay más de 1900 especies de insectos comestibles. De acuerdo a los estudios, se dice que los insectos más consumidos son escarabajos, las orugas y las abejas, avispas y hormigas. Le siguen los saltamontes, las langostas y los grillos, las cigarras, las cochinillas y las chinches, las termitas, las libélulas y las moscas.
Por último, estoy segura que también se están preguntando si la entomofagia es peligrosa o no. Hasta el momento los estudios demuestran que el único efecto secundario podrían ser las alergias como a la de los crustáceos.
Después de toda esta información, ¿te atreverías a probar insectos?