Como profesora de idiomas, una de las preguntas más comunes de mis estudiantes es: ¿Qué recomiendo para mejorar en un idioma? Existen muchas técnicas útiles que recomiendo, pero una de las que más considero efectiva, es llevar un diario o practicar “journaling”. Aquí te cuento algunas de las razones por las cuales me parece que es tan útil:
- Mejora la escritura: Al escribir en un diario, estás practicando la escritura en el idioma que estás aprendiendo. Esto te ayuda a mejorar tu gramática, ortografía y a expandir tu vocabulario.
- Refuerza la memorización: Al escribir en un diario, estás recordando las palabras y frases que has aprendido en tu estudio diario. La repetición de escribir las palabras ayuda a fijarlas en tu memoria.
- Facilita la reflexión: Al escribir tus pensamientos y experiencias en un diario, puedes reflexionar sobre lo que has aprendido y cómo puedes aplicarlo en la vida cotidiana. Además, permite que se empiece a desarrollar el pensamiento en una lengua ajena. Normalmente, una de las trabas más grandes de aprender un idioma es el pensar en el idioma nativo y luego intentar traducirlo. Al llevar un diario, se fomenta el pensamiento en la lengua que se está aprendiendo.
- Aumenta la confianza: Al escribir en un diario, estás practicando el uso del idioma en un ambiente sin presión. Esto ayuda a aumentar tu confianza en tus habilidades para hablar y escribir en el idioma que estás aprendiendo. En muchas ocasiones, los estudiantes no hablan hasta que se sienten totalmente cómodos con lo que están diciendo, el llevar un diario nos acerca con más rapidez a esa área de comodidad.
- Ayuda a mantener un registro: Llevar un diario te permite llevar un registro de tu progreso. Puedes mirar hacia atrás y ver cuánto has avanzado en tu aprendizaje y celebrar tus logros. Esto hace que el estudiante se mantenga motivado y que pueda reflejar y revisar sus errores y la manera en la que se cambiaron con el tiempo.
En general, llevar un diario es una herramienta útil para practicar la escritura, fijar en la memoria lo aprendido, reflexionar sobre el progreso y aumentar la confianza al hablar y escribir en el idioma que estás aprendiendo.
¡Espero que te haya funcionado!