¿Conocías el verdadero significado de la palabra aguacate?

Te aseguro que el origen y el verdadero significado de esta fruta que consumimos tanto, te va a sorprender. Y sí, el aguacate es una fruta porque viene de la parte de la planta que tiene semillas. Es proveniente de un árbol llamado Persea Americana. 

Se dice que el aguacate es originario de México, el primer descubrimiento fue en una cueva en Cocxlatán, Puebla. Originalmente, para los Nahuatl (Aztecas), lo que hoy en día conocemos como aguacate, se llamaba āhuacatl. Con el tiempo y las colonizaciones, el aguacate fue introducido a Europa y otros países americanos. 

Durante ese tiempo, se dice que el nombre original se corrompió y por eso se le conocía de otras maneras. Se llegó a llamar como “pera lagarto” por la textura de su cáscara, seguidamente se le denominó como “pera aguacate” por su figura que sin duda se asemejaba al de una pera. 

A pesar de todas los diferentes nombres que se le fueron atribuyendo con el tiempo, eventualmente llegó a ser la palabra “aguacate” en español, “avocato” en inglés y luego “avocado”. 

Sin embargo, lo más curioso de todo es que a pesar de que sea una fruta que se consume con tanta frecuencia y que ha pasado por miles de países y se ha visto presente desde hace miles de años, el verdadero significado del nombre original (āhuacatl) no lo conocemos realmente:  significa testículo. Se cree que ese fue el nombre seleccionado por la forma del aguacate y por las cualidades afrodisíacas que le atribuían los aztecas. 

Qué dato tan interesante, ¿No crees? ¡Que hayas pasado tantos años de tu vida sin saber el verdadero significado de algo que comes tan seguido!