Los únicos dos nombres del té en el mundo.

Por si no sabían, yo soy fanática de los idiomas. Por el momento hablo 4, pero me gustaría en algún momento llegar a hablar 7. Este amor y fascinación por los idiomas lo he tenido siempre, desde que recuerdo me ha interesado mucho el porqué de las palabras. Además, me encanta pensar que con cada idioma o cada palabra nueva que aprendo, estoy un poco más cerca del país que lo habla. Por esa misma razón, un día que estaba tomándome un té por la tarde, me pregunté cuáles maneras diferente existían para poder llamarle “te” a esta bebida tan universal que todos conocemos. Pues me puse a investigar y la respuesta me sorprendió tanto que pensé en compartirla con ustedes. 


Existen dos maneras en el mundo para decir la palabra “te”. Ambos términos, provinieron de China, pero la manera en la que se expandieron por el mundo es impresionante. En los países donde al “te” se le llama “cha”,  fue porque el té les llegó por vía terrestre, expandiéndose por la Ruta de Seda. Por ejemplo en Portugues, Arabe y Mandarin se dice chá, en Hindi se dice chay, en Chino, la letra para el té es 茶, se pronuncia de manera distinta pero todos con la misma raíz de “cha.

En los países donde al “té” se le llama “té” es porque lo llegaron a conocer por vía marítima. En el este de Asia, los neerlandeses tenían sus principales puertos en Taiwán y Fujian, en estos lugares al té lo pronunciaban así, como “té". Por lo tanto, gracias al VOC o Dutch East India Company, es que decimosen Español, tea en Inglés, thé en Francés y tee en Alemán. 


Lo curioso de esto, es que siempre existen una que otra excepción, entonces los lugares que no usan ninguno de estos dos términos, es simplemente porque ellos son sus mismos productores de té, por lo que nunca tuvieron esa influencia de idiomas. Por ejemplo, en Birmano al té se le conoce como lakphak. 


Esto quiere decir, que si en tu país usan la pronunciación “té” es porque les llegó por tierra y si tiene pronunciación “chá” es porque les llegó por mar. 

Abajo podrán ver un mapa que enseñará lo que acaba de explicar.

El rojo son las palabras derivadas del cha. El azul las palabras derivadas de te. El gris son otros.